redes sociales y agencias de publicidad

La lucha por la publicidad en las Redes Sociales

por

La actual relevancia de Internet para las empresas y el auge de las redes sociales, han generado una gran expectación entre anunciantes y agencias de publicidad que cada vez están más decidas a promocionar sus productos y servicios a través de este canal.

La batalla de las redes sociales por hacerse con la publicidad de la red, o al menos con buena parte de ella, no ha hecho más que empezar. Google, Facebook, Twitter, Instagram y ahora también Pinterest; que se ha convertido en un nuevo jugador en la lucha por la publicidad en Social Media, tras un año de pruebas insertando contenido publicitario con éxito en su red.

Redes-Sociales-Empresas-Captar-Atencion-Clientes-Seguidores-Fans

Tenemos que tener en cuenta que se trata de un mercado en él están presentes más del 40% de la población mundial (unos 3.000 millones de individuos) y que tan sólo en España el 71,2% de las personas reconocen utilizar regularmente por la red).

Además, según el V Estudio Anual de Redes Sociales, realizado por IAB Spain, el 79% de los internautas afirman utilizar alguna red social, lo que convierte este mercado en un importante foco de atracción para las agencias de publicidad y los anunciantes, y en una encarnizada lucha entre las Redes sociales por quedarse con una buena parte de esta publicidad.

Por popularidad e incluso por uso, Facebook es la red social más beneficiada (el 96% de los internautas con perfil en redes sociales reconocen tener cuenta en Facebook), convirtiéndose en la plataforma principal para empresas y agencias de publicidad que tratan de llegar a sus clientes una visión de sí misma y de sus productos más cercana, más próxima.

Pisándole muy de cerca los talones a Facebook, se encuentran Twitter, con un 64% y Youtube con un 46% de la actividad de los internautas con perfiles redes sociales.

Por crecimiento, hay que destacar el papel de Instagram que con el 61% de los usuarios es la red social que más se ha incrementado en el último año, pero también Twitter, Linkedin y Google+ ha experimentado un importante crecimiento.

Por tiempo empleado, sin duda alguna Facebook es la que se lleva todo el mérito doblando el promedio de frecuencia de uso y horas de conexión del resto de redes sociales con un total de 5,18 horas a la semana, aunque Instagram es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en la frecuencia de visita.

Todas ellas son relevantes para los internautas, y ahora también todas ellas compiten por hacerse con un jugoso porcentaje de este mercado, pero no sólo compiten entre ellas, sino también contra Google, Baiudu, Yandex y los demás gigantes de la red.

Resulta lógico que sean éstas, las Redes Sociales más demandas por los anunciantes dado el elevado volumen de usuarios con perfiles en las mismas.

Sin embargo, el FOMO (Fear of Missing Out), el miedo a perderse algo, a no enterarse de lo que pasa en las redes sociales, ha generado en el internauta la sensación de necesidad de pertenecer a varias redes sociales y ser activo en ellas para estar al tanto de lo que está pasando.  Acción que propiciado el impulso de nuevas redes sociales como Linkedin, Instagram o Pinterest así como su apertura a este mercado publicitario que no parece conocer límites.

Share

Comentarios cerrados