agencia de marketing marketing multisensorial

La adaptación de las agencias de publicidad al Marketing Multisensorial

por

El mundo de las comunicaciones está en constante evolución, las empresas y agencias de publicidad se esfuerzan cada día para que los públicos elijan sus productos o en el caso de las agencias, los productos de sus clientes, apelando a las emociones y ofreciendo a sus clientes potenciales una diferenciación positiva de la competencia. De estas necesidades ha surgido el marketing multisensorial.

Los hechos siempre han sido un factor para interesarse por algo o plantearse una duda, pero lo que finalmente hace que se tome una decisión son los sentimientos, el factor emocional. Por esta razón el marketing y la publicidad cuidan mucho el sentido de los clientes a la hora de mostrarles un producto o prestarles un servicio.

En el marketing sensorial todo suma, el estilo, olor, color, innovación, creatividad, sabor, diseño etc. Todo debe seguir una coherencia y por supuesto un mismo estilo.

Cada día se apuesta más al marketing de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato), las marcas pueden conectarse con la memoria y las emociones de sus clientes. Los estímulos sensoriales ayudan a diferenciar un producto de otro, grabándose en la memoria a largo plazo y convirtiéndose en decisiones de compra.

“El cuerpo humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele”, segùn Pablo Mercado, consultor de Sensori- K. Estos porcentajes, aclara, corresponden a la vinculación que los clientes generan con un producto.

agencia de publicidad marketing multisensorialUn ejemplo de esto en un establecimiento físico son las tiendas de ropa, siempre se debe cuidar tener un olor agradable y característico, para que los clientes recuerden su local y en algunos casos, sus productos gracias al olfato. El sonido también es indispensable, una tienda de ropa para jóvenes maneja música de moda pero si es una tienda para gente adulta se debe considerar en reproducir el último reggaetón. Son factores sensoriales cables para un establecimiento.

Si hablamos de páginas web, en las tiendas online se debe cuidar al máximo el diseño de la web, utilizar colores que llamen la atención y que el estilo sea adecuado para los productos que se venden, la psicología del color tiene unas teorías interesantes sobre cuáles son los colores apropiados para diferentes productos y ocasiones.

En la publicidad, se debe tener especial cuidado a la hora de la imagen de los productos, su presentación debe de ser de buena calidad y tener una apariencia atractiva al público específico además de ser original.

Cuando se logra un marketing multisensorial exitoso se puede hablar de la construcción de una memoria histórica sólida hacia una marca, llegando a que los clientes recuerden a una marca y la prefieran gracias a lo que les ha hecho sentir.

Share

Comentarios cerrados