agencia de publicidad

Las agencias y el marketing con influencers

por

El mundo del marketing es volátil y cambiante. Tanto que técnicas que hace 3 años no eran ni planteadas en las estrategias de diferentes empresas hoy en día es inconcebible no utilizarlas. En los últimos tiempos, una de las estrategias que más interés está generando en cualquier agencia de publicidad son las acciones con los llamados ‘influencers’. Personas que cuentan con credibilidad dentro de sus seguidores y que utilizan su perfil en las redes sociales como instrumento para publicitar cualquier producto o marca, convirtiéndose prescriptores de la misma. La moda es tal que no sólo los medios especializados hablan sobre el tema si no que los medios generalistas están llenando páginas tratando los sueldos de los Instagramers o YouTubers.

El interés de las marcas por este tipo de prescriptores no es casual. Se han dado cuenta que a veces es la solución más efectiva para llegar a sus potenciales consumidores, que perciben con más credibilidad los mensajes que éstos emiten que los mensajes que mandan las compañías, siempre con un aura de spam que genera muy poco engagement.

Pero que las acciones con influencers estén de actualidad y que las empresas cada vez los utilicen mas no quiere decir que hayamos llegado al pico de madurez. Todo lo contrario, estamos aún en las primeras etapas de desarrollo y aún queda bastante para alcanzar el nivel de otras prácticas.

Y es que, a criterio de nuestra agencia de publicidad, las acciones con influencers están aún infrautilizadas por muchas empresas. Según un estudio de Traack y Top Rank Marketing, el 43% de las empresas reconocen que aún están empezando a utilizar a los influencers en sus estrategias y el 28% asegura tener problemas a la hora de realizar una estrategia efectiva.
Además el estudio hace hincapié en que las marcas destinan muy pocos recursos económicos a esta herramienta. La inmensa mayoría de los encuestados gasta menos de 100.000€ al año, lo que demuestra que conciben esta estrategia como algo puntual y no algo para mantener en el tiempo.

Muy pocas empresas han comprendido cómo funciona el marketing con influencers y se sigue haciendo lo mismo que en el marketing con celebrities. No se trata de pagar para que publiquen una foto en Instagram con nuestro hashtag si no de establecer relaciones que hagan aumentar el engagement con nuestros consumidores y entrar en conversaciones con ellos. Es por ello que las marcas aún no han comprendido del todo como funciona esta efectiva estrategia que nos puede llevar al éxito.

Share

Comentarios cerrados