marketing de contenidos avantine

La importancia del marketing de contenidos

por

Es un hecho, la creciente demanda de contenido de calidad por parte de los usuarios y clientes, y la cada vez más fuerte y especializada competencia, han obligado con el paso del tiempo a que en el mundo del marketing tengamos grabada a fuego la ley de publicar contenido de calidad y que éste ofrezca un valor añadido a nuestros clientes.

Desde nuestra agencia de publicidad en Sevilla, creemos que uno de los principales y mejores ejercicios que debemos hacer antes de crear contenido es cuestionarnos el por qué queremos crear ese tipo de contenido y para qué. Responder a estas preguntas básicas es el comienzo para sacarle el máximo provecho de ello.

Por ello, hemos seleccionado una lista de preguntas adecuadas a cada fase de la creación de contenido  a las que siempre deberías responder plenamente seguro con un enorme SÍ antes de publicarlo.  Recuerda que el contenido es creado a través de un proceso que atraviesa cuatro fases: ideación – creación – difusión – optimización.

Fase de ideación.

  • ¿Tu contenido ofrece nuevas ideas que valorar a tu audiencia? ¿Se adapta a ella?

Asegúrate de ofrecer contenidos actualizados y frescos, ideas nuevas que generen interés a tu público y que se adapten plenamente a sus intereses y a lo que esperan de ti.

  • ¿Es creíble y fiable?

Debes crear contenido sobre temas en los que estés capacitado para hacerlo, ya que si no tienes idea alguna del contenido que as creado tu audiencia lo percibirá y perderás credibilidad. Con ello verifica tus datos e ideas con ejemplos reales, que aportarán mayor utilidad y dará una imagen de trabajo bien contrastado.

  • ¿Complementa al contenido creado anteriormente?

Ojo, no es lo mismo complementar que repetir. Debes aportar ideas nuevas y contenido novedoso en sintonía a lo trabajado ya antes, pero que no sea repetitivo, ya que aburrirías a tu audiencia y podría perjudicarte a nivel SEO.

  • ¿Tiene potencial para captar tráfico?

Realiza una lista de keywords ajustadas al contenido que quieres publicar, con ello tendrá más capacidad para generar tráfico de calidad.

Fase de creación.

  • ¿Tiene un título atractivo que incite a hacer “click”?

Crear un buen título es esencial para captar la atención del usuario. Tómate tu tiempo.

  • ¿Se lee fácilmente su texto?

El contenido debe leerse de forma clara y sencilla, cuidando elementos coo la jerarquía y los espacios en blanco.

  • ¿Incluye imágenes optimizadas que ofrezcan mayor valor al texto?

Con ellas aportarás una lectura visual más completa y llamativa para tu contenido.

  • ¿Has revisado el texto antes de publicarlo?

Importantísimo hacerlo, nunca publiques contenido con alguna errata o fallo gramatical. Revisa que los enlaces funcionan correctamente y que todo está contrastado de la manera idónea.

  • ¿Lo has comparado con el contenido de tu competencia?

Debes ser egoísta en este sentido. Si vas a publicar contenido similar al de tu competencia, trata de todas las maneras posibles que el tuyo sea el mejor y más completo. Busca su contenido, compáralo y mejora el tuyo en todo aspecto que creas necesario.

Fase de difusión.

  • ¿Es oportuno el momento de su publicación?

Ten en cuenta el momento de su difusión, ya que habrá momentos de mayor o menos audiencia para tu contenido. Analiza el tiempo de mayor actividad de tu público para ofrecerles tu nuevo contenido.

  • ¿Está correctamente programada su difusión en redes?

Para obtener un mayor alcance, realiza una buena programación para publicar el contenido en todas tus redes, así tu audiencia tiene la oportunidad de compartirlo y ayudarte a alcanzar más público.

  • ¿Será compartido a tus suscriptores de forma directa?

Si tus suscriptores demandan que se les envíe nuevo contenido directamente a través de sus emails, asegúrate de que se cumple. Las newsletters ayudan a obtener clientes de calidad y debes fidelizarlos priorizando que tu contenido les llegue de la forma más sencilla posible.

Fase de optimización.

  • ¿Puedes mejorar alguno de los puntos anteriores?

Optimizar tu contenido es una técnica muy efectiva y que más te ayudará a mejorarlo y a crecer.

Analiza cada dato obtenido con tus anteriores publicaciones, investiga que temas podrían aportar mayor calidad y escucha todo el feedback generado para saber qué temas han sido de mayor interés para tu audiencia. De este modo tus usuarios y Google te recompensarán con una mejora de posicionamiento por ofrecer un contenido de mayor calidad para ellos.

Share

Comentarios cerrados