La inboundización
La inboundización

La inboundización

por

Para saber qué es la inboundización es necesario conocer los dos términos que la componen: el inbound y el outbound marketing. El inbound y el outbound marketing son dos conceptos que definen los nuevos métodos y los métodos tradicionales de marketing, respectivamente. Ambos surgen en 2005, cuando nace el inbound marketing. La principal diferencia entre ambas es el carácter no intrusivo que tiene el inbound marketing, mientras que el outbound se basa en mostrar al cliente el producto que quieren vender interrumpiéndole aun cuando no ha solicitado la información.

En cualquier caso, ningunos de los conceptos son excluyentes entre sí, es más, se ha demostrado que si ambos se unen y se complementan pueden llegar a ser mucho más efectivos. A este proceso se le llama inboundización y consiste en darle un enfoque inbound al outbound marketing.

Las campañas de inbound requieren paciencia, ya que a diferencia de las campañas de SEM, no se obtienen resultados inmediatos. Se calcula que se tarda aproximadamente cuatro meses en obtener resultados tras su implantación, a no ser que se posea una página web con mucho tráfico, una base de datos grande o un número de seguidores elevado.

El problema con el Inbound marketing es que requiere una gran inversión en un principio, para obtener los recursos que requiere, pero cuando pasa un tiempo el coste va disminuyendo hasta ser menor que hacer campañas de pago (por ejemplo, de PPC), pero para llegar a este punto tiene que pasar un año o dos.

Hay algunas técnicas para agilizan los resultados de estrategias de inbound, como optimizar el proceso de identificación y búsqueda de palabras clave y mejorar los procesos de creación de contenido, pero aun así no podemos afirmar que se obtengan resultados a corto plazo. Aquí es cuando entra en escena el outbound marketing.

Para solucionar este problema añadimos a estrategias inbound estrategias SEM, como campañas de PPC (Pay Per Click), de esta manera se podrán ver resultados desde el principio de la campaña de Inbound, y no a largo plazo.

Una de las técnicas que se pueden utilizar en la inboundización es el “exit intent”. Consiste en cuando un usuario abandona la página sin realizar la compra le salta un pop up con información que pueda atraerle de nuevo a la página, como con ofertas atractivas que acompañen al producto, y el usuario deje sus datos o termine de realizar la compra.

Share

Comentarios cerrados