CRM: definición y ventajas
CRM: definición y ventajas

CRM: definición y ventajas

por

El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta tremendamente beneficiosa e indispensable de los departamentos de marketing. Las definiciones que tiene el CRM son numerosas, pero si nos centramos en su traducción podemos definirlo como una estrategia de negocios dirigida a manejar la relación entre la empresa y el cliente, tanto actual como potencial.

Según Wikipedia el CRM puede tener dos significados: una administración basada en la relación con los clientes, que no es más que un modelo de gestión basado en la satisfacción del cliente, o un Software para la administración de la relación con los clientes, es decir, un sistema informático que sirven para ayudar en la gestión de la relación del cliente y la empresa.

Ventajas del CRM

1. La principal ventaja es que ayuda a mejorar las relaciones comerciales con los clientes, ya que analiza los datos de la historia de este con la empresa, siendo su principal función la de retener a los clientes, y finalmente, impulsar el crecimiento de las ventas.

2. Gracias al CRM las empresas pueden aprender más sobre los consumidores objetivo y sobre como satisfacerlos. Gracias a toda la información que contienen los CRM se pueden conocer los distintos segmentos del mercado, lo que te permite poder crear campañas de marketing más efectivas.

3. La comunicación dentro de la empresa es mucho más efectiva, toda la información que se comparta se queda dentro de la base de datos. Se guarda toda la información de los emails, las llamadas, reuniones, notas y tareas. De esta manera los gestores son más productivos, ya que encuentran la información directamente, no tienen que pedirla a través de llamadas o emails, además acorta la comunicación externa e interna, ya que se puede saber el estado de un cliente y si hay tareas por hacer de un vistazo.

4. El control de datos es mucho más eficiente, al almacenar en cada ficha de cliente los PDF’s con toda la información relacionada con el mismo, permitiendo que no se pierda información, evitar errores, mala gestión del tiempo y el posible malestar del cliente.

5. Con los CRM los niveles de eficiencia en general aumentan en la empresa, ya que permite agilizar procedimientos, controlar el ritmo de ventas y organizar las tareas diarias de la empresa sin tener que duplicar las tareas ni el esfuerzo.

Share

Comentarios cerrados